Bragado : Orlando Costa sembró dudas sobre el proyecto de Provincia para el mejoramiento de caminos rurales

13:45|– El ex intendente, Ing : Orlando Costa, opinó sobre el reciente anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre el mejorado de más 12.000 kilómetros de caminos rurales en la Provincia, y advirtió que el supuesto proyecto está todavía “agarrado de los pelos”.

Ing : Orlando Costa se refirió puntualmente , a una noticia publicada por la prensa de la Municipalidad de Bragado días antes de la llegada de Vidal al distrito, el 27 de marzo pasado, en el que el gobierno comunal de Vicente Gatica aseguraba estar estudiando la viabilidad técnica de un proyecto de pavimentación de los accesos rurales locales a partir de “esquemas de financiación bajo el sistema PPP (Participación Público Privada) y un fideicomiso con el BAPRO, mediante una Contribución de Mejoras”.

Costa se animó a plantear dudas sobre los anuncios y advirtió que “quizás no sea el mejor momento” para apostar a un proyecto de dicha envergadura. Vi la noticia y me parece un tema muy interesante, pero así planteado se asemeja más a un anuncio efectista. Está muy agarrado de los pelos. No he visto nada parecido en ningún plan a nivel provincial y si es una cuestión meramente local, los antecedentes indican que el Banco Provincia es bastante reticente a financiar grandes proyectos, argumentó Costa .

Por otro lado, Costa recordó que durante su segundo mandato (1999-2003) existió una iniciativa del gobierno provincial de Felipe Solá llamada “Caminos para la Producción”, que buscaba impulsar el mejoramiento de los senderos rurales, a partir de su financiación por las AFJP. El proyecto era provincial y nosotros fuimos uno de los municipios que más avanzó. Tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia. 
Lamentablemente, nuestra gestión llegó a su fin y más allá de eso, el programa se agotó, como suele suceder con muchas iniciativas provinciales, resumió Costa.

“El momento quizás tampoco sea el más adecuado para estas promesas, porque estamos en una época de sequía, que generó pérdidas importantes, y los productores agropecuarios son quienes expresan con mayor espontaneidad las consecuencias de los vaivenes de la economía. Es probable que si éste no es el mejor año para la actividad, no quieran saber nada con este tipo de cosas”, agregó el también ex senador provincial entre 2009 y 2013.

Por último, advirtió que todo proyecto orientado a las comunidades rurales deben tener en cuenta los crecientes fenómenos de concentración de la población en las áreas urbanas. “Hay que asumir que la concentración de la gente en las ciudades es un fenómeno imparable.Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, y aunque se intente disimular, hay muchas poblaciones que desaparecieron y otras que van hacia ese lugar”, sintetizó Costa.

FUENTE : LA QUARTA

DÉJANOS TUS COMENTARIOS