Bragado: Maratónica Sesión del Concejo Deliberante

11:16| – Como ya hemos informado, el lunes se llevó a cabo la V Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bragado.

42 puntos conformaron el Orden del Día y el tema del aborto, llevó tres horas de debate, innecesario a nuestro criterio porque la votación nada resuelve, la única decisión válida es la que se tome hoy en el Senado de la Nación.

Luego de largos debates culminó cerca de las 3 de la mañana del martes

Ramirso San Pedro

El concejal de Unidad Ciudadana Ramiro San Pedro, fue quien llevó el tema al recinto en apoyo a la Ley de Despenalización del aborto y que a la hora de la votación, 12 concejales votaron rechazando la ley, 5 en apoyo a la ley y una abstención que fue el caso de Germán Marini.

Los 12 concejales que rechazaron la ley en el Concejo Deliberante, fueron: Fernando Neri, Alexis Camús, María del Carmen De Ambrossi, Vicente Di Giorgio, Daniel Monzón, Dora Estevez, Laura Pico, Oscar Peracca y el doctor Fenando Maidana, Marcelo Bondoni, Aldo Expósito y Luis Finger.

En apoyo a la Legalización del aborto, votaron Ramiro San Pedro, Emmanuel Aramendi, Natalia Schillizzi, Guillermina Lhospice y María Eugenia Gil.

Largas exposiciones de los diferentes concejales se escucharon sobre un tema complejo, como el tema del aborto, si debe ser legal o no.

El primero en hacer de la palabra fue el concejal Ramiro San Pedro fundamentando su posición en algunas opiniones judiciales, haciendo lo mismo en su respuesta el concejal Fernando Neri y exponiendo cada sus posturas respecto al tema.

Fernando Neri

También hicieron sus exposiciones Emmanuel Aramendi con un caso ocurrido en Santiago del Estero y justificando por qué la necesidad de legalizar el aborto. Lo mismo hizo la doctora Natalia Schillizzi y Alexis Camús aunque en este caso lo hizo con una protagonista que vive en Bragado, nacida en el norte donde podría haber sido abortada y no fue así y hoy es mamá.

María Eugenia Gil también hizo su participación en favor de la ley, como así mismo lo hizo el doctor Fernando Maidana (brillante exposición) quien votó en forma diferente de su propio bloque.

Aldo Expósito, dejando por un momento la presidencia hizo hincapié en la ley básandose en el Código Penal en el artículo 88, y las sanciones que se recibe por el aborto, y que en la Ley en cuestión en los primeros artículos se establece que se trata de un delito.

Aldo Expósito.

La concejal Laura Pico, dijo que no era el momento de discusión, el tema del aborto, mucho menos en un lugar que no tenía competencia, como el Concejo Deliberante. Expresó que hoy todo el mundo habla del aborto y no deja de ser una cortina de humo, para tapar es espantoso momento que el país viene pasando desde lo económico…

Laura Pico

 

OTROS TEMAS

Luego del extenso debate y después de un cuarto internedio, y cuando ya había pasado las hora 23:00, la edil Laura Pico, solicitó alterar el Orden del Día a los efectos de reconocer la figura de dos científicos bragadenses, Juan ignacio Alice y Pablo Hernán Palestro en el descubrimiento de un medicamento para tratar el chagas.

Juan ignacio Alice y Pablo Hernán Palestro 

Otra declaración de Interés Legislativo Municipal fue las actividades que se hacen en Juegoteca Comunitaria “Nada en su lugar”, temas que fueron fundamentadas por las concejales Natalia Schillizzi y María del Carmen De Ambrossi.

El doctor Fernando Maidana, presentó un Pedido de Informe referente a la situación del sistema de salud en los cuarteles del Partido de Bragado, a raíz de la Banca Abierta, utilizada por un vecino de Mechita, cuando el Cuerpo Legislativo local, sesionó en la localidad de Mechita.

La respuesta fue hecha por Alexis Camús quien brindó algunos detalles de la situación y el proyecto fue aprobado por unanimidad.

La concejal Guillermina Lhospice, solicitó Pedido de Informe referente a la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Provincial N 46 y el acceso Juan D. Perón y entrada al Parque General San Martín.

El doctor Neri recordó que la rotonda fue anunciada en el año 2012, en la anterior gestión de gobierno, producto de un accidente ocurrido y donde perdiera la vida, una joven de Bragado. Pese a eso el Pedido de Informe fue aprobado por unanimidad.

TEMA BOMBEROS 

El concejal Germán Marini, referente al tema presentado solicitando que el Estado Municipal se haga cargo de los importes de los servicios de luz, agua corriente, gas, teléfono e internet, pidió su vuelta a comisión, haciendo lo mismo el concejal Expósito que también había presentado un proyecto luego de haberse conocido la quita de un porcentaje de un subsidio que los bomberos reciben de las compañías de seguros.

La concejal Natalia Schillizzi, de Unidad Ciudadana, presentó una Resolución pidiendo el mejoramiento de distintos espacios públicos de la ciudad y plazas en donde no estén en condiciones y tienen juegos para niños que están rotos.

LA BUENA SALUD ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Marcelo Bondoni habló de la buena salud financiera del Municipio.

El dato de la buena salud financiera del municipio” surgió en la última reunión de la Comisión de Presupuesto en el Honorable Concejo Deliberante, donde habían estado presentes Concejales de todos los bloques políticos. Como invitados especiales asistieron el Secretario de Hacienda – Fermín Cassani junto al Subsecretario Juan Pablo Marzano y laContadora Municipal – Adriana Delfino.

 
Marcelo Bondoni

En la maratónica sesión del lunes, cerca de las 3 de la mañana del martes, Bondoni presentó esos números del municipio al 30/06/18.

 
Los indicadores indican que, por tercer año consecutivo, el Equipo de Economía de la Gestión del Intendente Vicente Gatica logró revertir el déficit que la Municipalidad de Bragado arrastraba hasta el año 2015 y consolidar una tendencia positiva desde el año 2016 en adelante. “Los ingresos corrientes de libre disponibilidad superan a los egresos del mismo origen, es decir se gasta en función de lo que se recauda” – indicó Bondoni.
 
Este es un pedido que el Presidente Mauricio Macri, desde su primer día de gestión les ha hecho a los gobernadores, y en nuestro caso, seguimos las pautas que la Gobernadora María Eugenia Vidal ha establecido, dado que el pedido de lograr el equilibrio fiscal lo ha hecho extensivo a todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
 
Asimismo, el Concejal (Cambiemos) indicó: “en su primer año de gobierno, la nueva administración logró en el 2016obtener superávit primario y financiero, normalizar la economía municipal, ejecutar un importante recupero de deuda por tasas municipales impagas de ejercicios anteriores – además de bajar sustancialmente la deuda”.
 
“En su segundo año, 2017, se mantuvo el equilibrio fiscal, hubo record de licitaciones públicas y privadas y se redujo nuevamente la deuda. Y en lo que vá del año 2018, en el corte del primer semestre puede verse ya una tendencia al superávit fiscal primario, con una notoria baja de la deuda e incremento de la cobrabilidad” – finalizó el presidente de la Comisión.
 
En la sesión se aprobaron por unanimidad los proyectos de “Balance de Sumas y Saldos y de Tesorería al 30/06/18”, una modificación a la “Ordenanza Complementaria de los sueldos municipales” y un “Convenio de colaboración con la Casa del Niño y el Municipio”.
Fuente : Info24regional.com .
Jose Maria Mendez Susseret

DÉJANOS TUS COMENTARIOS