BRAGADO : TRAS UNA DESCOMPENSACIÓN MURIÓ EL “LONKO” MÁXIMO COÑEQUIR

00:02| – Tenía 88 años, era referente de la Fiesta de la Pachamama de Olascoaga. Reconocido a nivel nacional por su conocimiento mapuche y por ser un sanador natural .

La ciudad esta de luto tras enterarse del fallecimiento de El “Lonko” Máximo Coñequir. Ocurrió esta madrugada luego de una descompensación repentina que tuvo.

Tenía 88 años y era referente de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga, donde también se lleva a cabo todos los años la Fiesta de la Pachamama.

Era reconocido por su conocimiento mapuche, por ser un referente del movimiento indígena nacional y un sanador natural (así como se definió en una nota que hizo para este portal: http://www.bragadosocial.com.ar/2016/05/maximo-conequir-referente-mapuche-y.html?fbclid=IwAR2mSoNVnXt3_ZFjF9aqhDgJGQAjZn4L5sZI3mlSUROtbzRRstHGlIfHMoA).

 En 2005 fue distinguido en Mar del Plata como “Embajador por la Pazen el Mundo y Defensor de la Cultura Aborigen de América”, sobre lo cual existe una placa en la plazoleta del Indio de su pueblo.

En el 2007 comenzó a “curar gente” mediante la imposición de manos, atendiendo en una sala de la estación de ferrocarril de Olascoaga. Lugar que le cedió el propio Estado provincial.

Allí funcionaba el único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” del país, al cual asistían cotidianamente muchas personas para curarse. De hecho se habla que grandes figuras y artistas de renombre estuvieron con el para sanar sus males.

También Máximo fue el principal impulsor de la colocación del mangrullo de dicho pueblo.

Dejanos tu comentario