Proyectos distinguidos en la Feria de Ciencias provincial .

7

Se realizó en Esteban Echeverría y el trabajo hecho por el representantes del CEPT Nº26 de La Limpia pasó a la instancia nacional .

En la sede de Jefatura Distrital, fueron recibidos varios estudiantes que fueron distinguidos en la Feria de Ciencias Provincial que se realizó en Esteban Echeverría.
Fueron dos proyectos premiados, uno de ellos desarrollado por algunas del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº78, mientras que el otro estuvo a cargo de alumnos del CEPT Nº26, siendo estos últimos seleccionados para participar de la instancia nacional.
Mariana Bertone, María Macías y Dalila Godoy, acompañadas por la docente Claudia Albertino, estuvieron representando al instituto de estudios terciarios y su trabajo fue reconocido con una mención por ser uno de los más destacados del nivel superior.
“A nuestro proyecto lo armamos a base de dudas o inconvenientes que nos surgen durante la práctica. Debido a que los fenómenos meteorológicos no están incluidos en el diseño curricular de secundaria, hemos decidido armar un proyecto para desarrollar ese componente curricular” expresó Bertone.
Bajo el nombre “Hagamos que suceda: fenómeno meteorológicos, una propuesta para el aula” este trabajo fue hecho conjuntamente con alumnos de primer año del secundario de la Escuela Normal y compartieron actividades en el laboratorio, los chicos han explorado distintas experiencias para generar esos fenómenos meteorológicos y todos han quedado conformes con la distinción.
Sonia Romero es docente del CEPT Nº26 de La Limpia y ella acompañó a Francesco Otaro y Alejandro Cañú en el proyecto “Entre dos lagunas, humedales una cuestión de servicio”, el cual fue elegido para pasar a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
“El proyecto trata de comprender nuestro medio porque nuestra escuela tiene como objetivo desarrollar el medio rural, pero eso no se puede lograr si no conocemos el lugar y el territorio donde estamos. Lo que hicimos fue conocer y estudiar los humedales, uno que está prácticamente en la puerta de la escuela y otro que está en el fondo. Da la casualidad que uno de estos humedales está constantemente disturbado, trabajado y el otro hace 30 años que no se toca, por eso nos pareció un buen tema para comparar las características de cada uno” explicó la profesora Romero.
Los temas de estudio en dicho proyecto fueron las morfozonas, estudiar la laguna por partes fue algo novedoso, y en esos lugares morfológicos se hicieron determinación del tipo de suelo, la parte biológica botánica y la zoología: “La conclusión que llegamos es que hay muchas variaciones entre uno y otro y que los humedales nos dan mucho servicios a los pobladores ya que evitan que no nos inundemos, para que tengamos agua y el clima se atempere. Si los transformamos, modificamos o no respetamos nos vamos a ver perjudicados con alguno de esos factores”.
Cabe destacar que Sergio Naveiro fue el asesor científico y ahora se viene la etapa nacional de la Feria de Ciencia, certamen que se iniciará el viernes en Tecnópolis.
Otro dato a tener en cuenta es que el proyecto del CEPT Nº26 de La Limpia fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante.
Para finalizar, Sonia Romero adelantó que seguirán trabajando para conocer cuánto territorio tienen bajo humedal y ya se han hecho algunas tratativas para investigar con la Facultad del Museo de La Plata: “Queremos seguir trabajando porque creemos que conocer el territorio es fundamental para el desarrollo de los pobladores y la región”.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS