AUTORIDADES SANITARIAS HABLARON DE LOS 26 CASOS POSITIVOS DEL HOGAR “SAN LUIS”

Se trata de 16 empleados y 10 residentes. El personal fue reemplazado y los abuelos fueron reubicados en un sector especial de la institución. Además se aisló a todos los contactos estrechos

En horas del mediodía, la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pusso y el Director del Hospital Municipal San Luis, Mario Corte, a través de una videollamada con los medios locales, dieron detalles sobre el informe epidemiológico de nuestra ciudad.Primeramente el Dr. Corte informó la situación epidemiológica actual, comunicando que en el Hospital Municipal San Luis hay 48 pacientes internados, 38 con diagnóstico COVID, de los cuales 6 se encuentran en la Unidad de terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica; los 10 pacientes internados restantes son en espera de resultado; “se espera el resultado del hisopado pero todos tienen síntomas compatibles con COVID, además son pacientes con comorbilidades por eso requieren internación” aclaró Corte

También se explicó que en el hotel hay personas aisladas, las cuales no tienen síntomas o son leves; son los pacientes que no requieren internación.

Por su parte, Pusso informó que “desde el mes de Julio se viene trabajando para hacer hisopados (pool test) en personas que no presentan síntomas; es una de las claves para hacer frente a una circulación viral como la que existe en Bragado, buscando en pacientes sin síntomas o con síntomas menores; con el acompañamiento de Región Sanitaria se hicieron testeos masivos en el Hogar de Ancianos San Luis y en el Hogar San Vicente”.

El día lunes se llevó a cabo el segundo testeo en el Hospital con 56 casos negativos y el tercer testeo masivo del Hogar San Luis (los anteriores habían dados dos positivos) dando 16 positivos del personal y 10 positivos de los abuelos; “el personal fue reemplazado y los abuelos fueron reubicados en un sector especial del hogar”; asimismo detalló que se aislaron a todos los contactos estrechos de los empleados y se está hisopando al resto del personal.

“El hallazgo de pacientes asintomáticos permite que una persona contagien a 2 o 3 pacientes nuevos” remarcó.

Por otro lado Corte mencionó que hubo un traslado de paciente que estaba en sala COVID común y que fue derivado a la ciudad de Junín; además como hay pacientes en UTI con cobertura social, también se estudian traslados.

Sobre las consultas del seguimiento a las personas en aislamiento domiciliario, Corte fue contundente: “el aislamiento domiciliario es responsabilidad individual y no hay ninguna medida de gobierno que pueda superar la responsabilidad individual, por eso la responsabilidad individual es fundamental” recalcó Corte.

Al mencionar el tema de la quinta la Esperanza, se dijo que actualmente no hay ningún aislado allí y que el gobierno Provincial tiene un DNU en el cual incentiva a las personas que realicen el aislamiento allí, abonando una suma de 500 pesos por día.

“el aislamiento allí es de manera voluntaria” aclaró Pusso.

Para finalizar el Dr. Corte informó dijo que el Hospital tiene un protocolo de acompañamiento en los momentos finales y que se aplica con una evaluación sobre cada paciente.

Déjanos tu comentario