BRAGADO CONSOLIDA SU PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Como paso previo, se actualizará el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de años anteriores. Estará centralizada en el marco de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU

Desde la municipalidad de Bragado, el Intendente Vicente Gatica tomó la decisión de avanzar en la preparación de un Plan Local de Acción Climática (PLAC). El mismo constituye una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.Como paso previo a esta iniciativa, se actualizará el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de años anteriores.

Bragado es una ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con 33,222 habitantes. La actividad económica de la localidad se centra en los recursos de los sectores agropecuario, comercio, servicios y en la actividad industrial.

En este marco, el PLAC será una herramienta fundamental para la gestión de la Secretaría Socio-Urbana y Ambiental de Natalia Gatica. Estará centralizado desde la Subsecretaría de Coordinación y Planificación Estratégica, a cargo de Emiliana Chavez, en el marco de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Liderarán el proceso el IA Santiago Gorjón, Director de Agroindustria y Gonzalo Bustamante de Ecobrag, con la asistencia de los Voluntarios para la Acción Climática en las tareas de campo.

El lanzamiento oficial se realizó hace pocos días, de forma virtual. Desde el municipio estuvieron presentes funcionarios municipales y los integrantes del voluntariado. Por parte de la Secretaría Ejecutiva RAMCC participaron el Ingeniero Emanuel Ayala, Coordinador del Equipo técnico y la Ingeniera Martina Gimeno, Especialista en Planes Locales de Acción Climática.

Previo a la reunión, el Intendente Vicente Gatica dio instrucciones a su equipo para iniciar las tareas de relevamiento antes de que termine el año.

“Es una herramienta de planificación estratégica para el gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente”, indicó el contador Marcelo Bondoni.

Los PLAC consideran dos líneas de trabajo: la adaptación, orientada a reconocer y prevenir los impactos del cambio climático actuales y futuros, y la mitigación, relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, los gobiernos locales se presentan como un actor fundamental en la acción climática debido a su alta capacidad de ejecución de medidas concretas, de alto impacto y a corto plazo. Fuente: RAMCC.

 

Déjanos tu comentario