BRAGADO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE GESTIÓN DE TEATROS PÚBLICOS EN CONTEXTO DE COVID-19

Bajo el nombre “Teatro Activo” se realizaron audiovisuales y se puso en marcha el programa “Música a la carta “, ciclo de música y entrevistas a los solistas y grupos de músicos independientes

El viernes al mediodía, el Intendente Vicente Gatica participó de manera remota de un ciclo de intercambio de gestión organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con municipios en contexto de pandemia donde se abordaron temas relacionados con el área Cultural, más precisamente el trabajo y las medias adoptadas para mitigar los efectos de la pandemia y sostener el sector, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.Entre los principales disertantes de la teleconferencia se encontraban Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Jorge Telerman , Director del Complejo teatral de Buenos Aires; participó el Jefe Comunal de nuestro distrito y referentes culturales de más de 50 municipios de todo el país.

En lo que respecta a Bragado, el jefe Comunal expuso que desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad se implementaron políticas de trabajo para este contexto y de este modo se dio inicio el “Plan Cultura en Casa” siguiendo los protocolos de bioseguridad enmarcados para COVID-19.

Bajo el nombre “Teatro Activo” se realizaron audiovisuales y se puso en marcha el programa “Música a la carta “, ciclo de música y entrevistas a los solistas y grupos de músico independientes de todo el partido, dentro del mismo espacio también se grabó “Historias y Testimonios” con personalidades importantes de la cultura local, en este ciclo los protagonistas nos cuentan su historia de vida y su relación con el arte y la cultura, enfatizó el Intendente.

En ese mismo marco, otras de las salas del teatro se acondicionó con las medias indicadas para realizar las grabaciones de unipersonales u obras teatrales de hasta 2 actores para luego ser proyectadas mediante la web de la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, índico Vicente Gatica, agregando que posteriormente los grupos independientes y músicos podrán comercializar o difundir de manera on-line o en un soporte alternativo que ellos mismos decidan publicar el material realizado.

Contó además que el recurso humano, más la parte técnica (sonido; iluminación y grabación) estuvo a cargo de la municipalidad.

En este momento inusual, el arte y la cultura fueron clave para entretener a los niños, es así que en Vacaciones de Invierno hubo un amplio programa de contenidos destinados a los niños que se quedaron en casa.

Por otro lado, la conmemoración de las fechas más significativas de nuestra patria se trasladaron a la web y desde esta área del gobierno Municipal se generó el contenido alusivo a ellas.

EL Jefe Comunal avanzó diciendo que 35 talleres funcionan en las «aulas talleres» del centro cultural en tiempos de normalidad, en este contexto de pandemia se están llevando a cabo 20 de ellos en forma virtual.

Habló además de los concursos que se pusieron en marcha durante este época, entre ellos, uno relacionada con la fotografía denominado “Momentos de la cuarentena”, mientras otro para los amantes de la escritura, en la rama Cuento Digital y lleva el nombre de “El año que vivimos en peligro”.

El centro cultural cuenta con una galería de exposición activa, este año se reemplaza en forma virtual, subiendo los contenidos a través de las redes y también como el edificio tiene un frente de más de 10 metros vidriado, algunas obras de arte se colocan frente a esa vidriera para que cuando la gente camine puede pasar a verlas.

Nuestro teatro es un emblema para nuestros ciudadanos, expresó Gatica por ese motivo se generaron varios ciclos de visitas guiadas virtuales al teatro, contando la historia del mismo, las diferentes etapas que sufrió la parte edilicia y la historia de su mentor, el tenor Florencio Constantino.

Seguimos trabajando con el INCAA a través de la difusión del ciclo “los jueves estrenos”, y continuamos de manera remota con el ciclo de cine francés a cargo de la Alianza Francesa.

Para finalizar su exposición el Jefe Comunal dijo que «desde el avance de la pandemia la Dirección de Cultura de la Municipalidad trabajó arduamente a través de las redes sociales generando contenidos que fueron muy receptivos y enriquecedores para los vecinos , además de difundir los ciclos del Teatro Colón y las actividades que se promueven a través de la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

Por otra parte también adelantó que desde la Dirección de Cultura, a la par, ya se está trabajando para los ciclos que –con las limitaciones del caso, se podrían implementar durante la temporada de verano en los espacios públicos que puedan utilizarse.

Tanto Avogadro como Telerman, que visitó Bragado en algunas oportunidades, expresaron su felicitaciones al Intendente por su decidida contribución a mantener las acciones culturales del Estado aún en pandemia y los asistentes se mostraron maravillados del Teatro Constantino, ya que además durante la conferencia virtual se exhibió un video que lo muestra en su esplendor.

 

Déjanos tu comentario