BRAGADO YA TIENE PREPARADA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

“No se suministrará a embarazadas, ni a madres que estén lactando, ni a personas que hayan tenido alergias graves” dijo Pusso, agregando que podrán vacunarse quien hayan contraído el virus

Tras la llegada del primer lote de dosis de la vacuna Sputnik V al país, Mónica Pusso, Secretaría de Políticas Públicas de la Salud de la Municipalidad mantuvo una reunión vía zoom con las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para coordinar el operativo de vacunación en Bragado.Luego informó a los medios de prensa cómo será el plan de vacunación contra el coronavirus y a que personas alcanza en nuestro Distrito.

En primera instancia, Pusso dijo que “en la reunión realizada el fin de semana de manera remota coordinaron la logística para poder llevar adelante esta campaña, ya que al tratarse de una vacunación a la que no estamos acostumbrados el operativo es diferente y consta de varios requerimientos”.

En la misma línea expresó que “de acuerdo a la información recibida desde el Ministerio de Salud provincial a cargo de Daniel Gollan el operativo de vacunación en la provincia dará inicio el próximo lunes 4 de Enero “.

Con respecto a las dosis Sputnik-V, Mónica Pusso indicó que “vienen directamente desde el lugar de almacenamiento de la provincia; los módulos no harán escala en Región Sanitaria X como habitualmente lo hacen el resto de las vacunas y en esta primera etapa serán destinadas a la aplicación de todo el personal de salud de la primera línea y abarcara tanto al sector público como al privado».

Pusso respecto del número de dosis de la vacuna que arribará a Bragado, dijo que será un plan gradual y por etapas a medida que las vacunas vayan llegando a nuestro país y sean distribuidas.

En cuanto a la aplicación de la vacuna, la funcionaria de Salud local, explicó que «no cuenta con ninguna restricción para poder ser suministrada, si bien la vacuna es un proceso seguro, existen un registro de algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación, esto está indicado en la página web donde las personas deben registrarse para su posterior aplicación», enfatizó la Secretaria de Salud.

Por otra parte, aclaró que “no se suministrará a embarazadas, ni a madres que estén lactando , ni a personas que hayan tenido alergias graves» agregando que «aquellas personas que contrajeron Covid-19 y ya estan recuperados podrán colocarse la vacuna ya que no se puede demostrar la durabilidad de los anticuerpos que desarrolla la enfermedad en el organismo «.

Dijo también que “esta vacuna tiene un tiempo de descongelamiento de 30 minutos y a partir de ahí, 13 minutos para su colocación” agregó que “ese tiempo debe respetarse” y subrayó que “a los 21 días de la primera dosis la persona deberá volver por una segunda aplicación y que todo el procedimiento queda registrado de manera virtual a través de un sistema de turnos personalizado”.

Avanzó diciendo que “el personal de vacunación con el que cuenta el Distrito está capacitado para llevar adelante esta tarea y que desde el Ministerio de Salud brindaron capacitaciones a los estudiantes de enfermería, de igual modo para esta campaña se designaron responsables de vacunación para llevar adelante el plan de manera óptima ”.

Mónica Pusso , informó que habrá disponibles dos postas de vacunación , siendo estas: el Hospital San Luis y la Escuela N° 7, en esta última se podrán vacunar los mayores de 60 años y las personas entre 18 a 59 años que acrediten enfermedades preexistentes a través de la firma de una declaración Jurada , mientras en el nosocomio local se aplicará la vacuna a todo el personal de la salud.

Cabe señalar que por cada punto de vacunación antes mencionados habrá 5 puestos de vacunación y cada uno de ellos contará con 2 enfermeras, 1 personal administrativo y una zona TRIAGE con personal de enfermería disponible.

Con respecto al establecimiento educativo elegido para el operativo , fue establecido por el Ministerio de Educación subrayó Pusso, agregando que “esta escuela está apta ya que cuenta con doble circulación; en el caso de surgir algún inconveniente cuentan con otros dos establecimientos backup para poder concretar la campaña»; en la misma línea Mónica Pusso señaló que “el recurso humano que llevará a cabo la vacunación en la Escuela N°7 lo dispuso Región Sanitaria, asimismo la coordinación del personal sanitario para el operativo de vacunación en el Hospital San Luis será coordinado por la Secretaría de Políticas Públicas de la Salud de la Municipalidad.

El plan es público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, esta cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación.

Por esto Pusso subrayó que “para poder acceder a la vacunación las personas deben sacar un turno en la página web Buenos Aires VACUNATE 2020”.

 

Déjanos tu comentario