CON 11 VOTOS A FAVOR, EL CONCEJO APROBÓ EL NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA JUEZA DE FALTAS, SIENDO LA DRA. VICTORIA MAFFASANTI

De acuerdo con los términos de la Ordenanza, la designación será hasta el 10 de diciembre de 2023, en coincidencia con el final del mandato del actual jefe comunal

El Concejo Deliberante de Bragado aprobó anoche en una nueva sesión semipresencial, por mayoría y con votación nominal, la designación de la titular de la OMIC local, Victoria Maffasanti, como nueva jueza de Faltas del distrito.En un extenso debate, y luego de un fuerte conflicto al interior del oficialismo, el Departamento Deliberativo aprobó la designación de la postulante propuesta por el intendente Vicente Gatica, que se convirtió así en la sucesora del recientemente retirado Guillermo Castignani.

De acuerdo con los términos de la Ordenanza, la designación será hasta el 10 de diciembre de 2023, en coincidencia con el final del mandato del actual jefe comunal, que insistió en el nombramiento de Maffasanti pese al pedido de la Asociación de Abogados de Bragado para “democratizar” la selección y evitar los “favoritismos políticos”.

El límite temporal fue el elemento que permitió desatar el nudo del conflicto y el jefe comunal obtuvo así los votos de los dos concejales de Acción para el Desarrollo -Fernando Neri y Gladys Belén– y también el acompañamiento de la edil del PRO, Daniela Monzón, sin los cuales el Palacio Municipal no hubiera conseguido su objetivo.

Desde el peronismo, en contrapartida, lamentaron que los letrados “no fueran escuchados”, pese a que se los convocó a reunión en la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones y advirtieron que, en realidad, la renuncia anticipada de Maffasanti no tiene sustento legal y la flamante jueza de Faltas podría permanecer en el cargo más allá de 2023 si esa fuera su voluntad.

“La sociedad reclama cambios, pero el intendente volvió a recurrir a la manera tradicional para nombrar a un juez de Faltas”, expresó el edil Daniel Disanti, del bloque Justicialista-Movimiento Evita, haciendo referencia a que en mayo pasado el Concejo había aprobado una Resolución para proponer al Departamento Deliberativo una instancia de selección para cubrir la vacante, que fue desestimada.

“En mayo votamos una Resolución para elegir al juez de Faltas de manera diferente, de manera novedosa. Lo voy a acompañar porque el Artículo 2 establece como plazo máximo para este nombramiento el 10 de diciembre de 2023, entendiendo que el proyecto de Resolución que votamos en ese cuerp va a seguir, y vamos a tener el nuevo juez de Faltas”, expuso, luego, la representante de PRO, Monzón.

Para la oposición, el punto referido a la caducidad del mandato de Maffasanti no encuentra respaldo normativo en el Código de Faltas Municipal, que no fija límites de tiempo a la duración del cargo. “Llegado el momento, vamos a depender de que la doctora Maffasanti cumpla con su palabra”, advirtió Sergio Broggi, del Frente de Todos, quien también lamentó que el intendente haya puesto “toda su energía en esto, en todo este tiempo, en algo que no lo cambia la vida a los bragadenses”.

Su compañera de bancada, Natalia Schilizzi, reforzó su posición: “No existe nada más que la buena voluntad de la doctora Maffasanti para que se cumpla esta Ordenanza. Si el día 10 de diciembre de 2023, no quiere dejar el cargo, ¿a quién le vamos a oponer esta renuncia? ¿qué juez nos va a dar la razón?”.

La respuesta llegó de parte de la edil del radicalismo, Eugenia Gil -presidenta de la Comisión de Asuntos Legales y Peticiones, desde la que partió el proyecto para el nombramiento-, quien pidió confiar en la “honorabilidad de la palabra” de la flamante jueza.

“Está claro lo que explica la concejal Schilizzi, pero no hay razones para dudar de la honorabilidad de la palabra de la doctora Maffasanti, como tampoco las hay para dudar de la honorabilidad de la palabra de todos los concejales aquí presentes”, afirmó.
A su turno, el presidente de la bancada, Fernando Franzoni, sostuvo que “lo importante es que no hay objeciones al currículum de Victoria Maffasanti, que es lo más importante, porque, en definitiva, de eso se trata este expediente”.

Sin embargo, el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Marini, se mostró en desacuerdo con su interpretación. “En realidad, no sabemos si es la mejor postulante, porque no tuvimos la posibilidad de tener el concurso para determinar si había alguien más capacitado”, recordó. Fuente: Laquartaweb.

Votación nominal:

Aprobación (11):

Juntos por el Cambio:

Aldo Expósito, Fernando Esteban Franzoni, Eugenia Gil, Viviana Morossini, Eugenia Gil, Vicente Di Giorgio, Fernando Sierra, Dora Estévez y Sergio Páez.

Acción para el Desarrollo:

Fernando H. Neri y Gladys Belén.

PRO:

Daniela Monzón.

Desaprobación (6):

Frente de Todos:

Germán Marini, María del Carmen Pan Rivas, Sergio Broggi, Natalia Schilizzi y Guillermina Lhospice.

Justicialista-Movimiento Evita:

Daniel Edgardo Disanti.

Déjanos tu comentario