COVID-19: LAS AUTORIDADES SANITARIAS ENFATIZARON LA NECESIDAD DE EXTREMAR LOS CUIDADOS PARA EVITAR UN REBROTE EN BRAGADO

“Esta información nos hace pensar que la población se relajó y actúa como si la pandemia hubiese pasado» y “esto es una cadena: cuando comienza a subir la curva, la cantidad de casos se hace imparable” aseguraron

En conferencia de prensa las autoridades sanitarias del Distrito dieron detalles del Plan DetectAR que se llevara adelante este sábado y advirtieron sobre el riesgo de un rebrote si continúa el crecimiento de contagios en la ciudad.Estuvo presente vía Zoom con los medios locales la Secretaria de Políticas Públicas de la Salud, Mónica Puso; el Director del Hospital Municipal San Luis, Mario Corte y Matías Masari, director de APS, a cargo del personal de salud que llevara adelanté la estrategia de ampliación de búsqueda de casos COVID -19 en la zona céntrica .

PLAN DETECTAR

Respecto al Plan Detectar, Masari informo que “será realizado este sábado y recordó que las fechas anteriores se vieron postergadas por distintas cuestiones entre ellas las inclemencias del tiempo” agregando que “justo este sábado coincide con el día de la enfermería siendo un fin de semana especial para el equipo de salud, que no tuvo inconvenientes en ponerse a disposición para llevar adelanté esta tarea haciendo honor a la profesión”.

Explico que este Plan DetectAR comprende un radio muy amplio de calles determinado entre 12 de Octubre a Avellaneda y desde Alsina a Moya /Aguirre y que el equipo de trabajo está conformado por más de 50 personas, comentando que «es una zona de muchos edificios por lo cual varios equipos irán exclusivamente a relevar en las torres mientras el resto seguirá el recorrido».

Según Masari, el recorrido casa por casa dará inicio a las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía y pidió a la población que contribuya con este esfuerzo que realiza todo el personal de salud y demás áreas que sean puesto a disposición en esta acción y aclaro para tranquilidad de los vecinos que el personal de salud no debe ingresar a los domicilios y deberán ser atendidos en la puerta de los mismos; en el caso de los comercios céntricos serán relevados los propietarios, no así los clientes que se encuentren de paso .

Con respecto al cuestionario o interrogatorio que realiza el equipo de salud dijo que “son preguntas sencillas y que para determinar si un caso es sospechoso se tendrá en cuenta quien ha sido contacto estrecho los últimos 15 días, quien es un conviviente de un Covid-19 en el último mes y quien tiene algún síntoma”.

Cabe señalar que el hisopado es voluntario para aquellas personas que se determinen puedan ser sospechosas de Covid-19 y que se utilizaran en este plan test de proceso rápido y eficaz, esto evita que las personas hisopadas sean aisladas a la espera de los resultados.

SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD

A su turno, Mónica Puso hablo de lo que muestran las estadísticas locales en cuanto a la situación epidemiológica, dando a conocer la preocupación por el leve incremento en la cantidad de casos de COVID-19 que se está registrando en las últimas semanas, manifestando que “si bien no es alarmante, llama la atención”.

En ese sentido, señalo que “esta información nos hace pensar que la población se relajó y actúa como si la pandemia hubiese pasado» y advirtió que “esto es una cadena: cuando comienza a subir la curva y a multiplicarse la cantidad de casos se hace imparable y muy difícil de estabilizar la situación“.

Acerca de las estadísticas, puntualizo en que “si bien se comprenden mejor cada 15 días, estas se actualizan día a día y nos marcan un alerta si el número de casos aumenta para poder dar a conocer la evaluación de situación y generar conciencia en la población”, indico la funcionaria de salud.

Pusso enfatizo en los cuidados y la importancia de utilizar el tapabocas de modo adecuado, mantener el distanciamiento social y no realizar reuniones sociales, y agrego que “es posible mantenernos en burbuja, es decir, podemos salir al aire libre y reunirnos con los convivientes; en el caso de ser familiar no conviviente siempre respetar los 2 metros de distancia, remarcando que “ los cuidados son la única forma de que esta apertura para salir a trabajar y demás flexibilización se pueda mantener en el tiempo, dependiendo exclusivamente de la responsabilidad de todos “.

PLANTEO DE CICOP

Al ser consultada por este tema, la Dra. Mónica Puso expresó que “formó parte de CICOP en Bragado y también fue integrante a nivel provincial” dejando en claro que tiene muchas personas conocidas con las que estableció buena relación dentro del CICOP por muchos años.

La funcionaria señalo que “durante su paso por el gremio nunca necesitaron ir a los medios de prensa a denostar personas, ni tampoco fueron recibidos en el municipio, si tenían un objetivo claro: luchar por los salarios y para que se estableciera la carrera médico –hospitalaria” teniendo en cuenta que el pago a los médicos era muy pobre.

“Ese objetivo actualmente se perdió ya que en esta gestión los honorarios de bolsillo se ven superaros en muchos aspectos; el salario es diferente al del gobierno anterior”, subrayo Pusso, que además aclaro que esta gestión recibió a CICOP y se dio siempre respuesta a los distintos planteos que ha realizado el gremio.

Fue más allá y se mostró preocupada porque en las expresiones públicas del gremio “con el que no tengo ninguna cuestión personal”, sosteniendo que fueron apreciaciones que en algunos aspectos carecían de coherencia y parecía buscaban sembrar el miedo en la comunidad.

DIRECTOR DEL HOSPITAL

En la misma charla el director del Hospital, Mario Corte, se mostró totalmente en concordancia con los dichos por la secretaria de Salud en cuanto al leve aumento de casos de coronavirus en el Distrito, e indicó que «es una buena noticia que por el momento este incremento no se ve reflejado en la cantidad de internados».

Corte dijo que “la preocupación por un rebrote está presente en Bragado y en el mundo, y que a nivel local deben tratar de que golpee lo menos posible ya que hay varios elementos desfavorables como el agotamiento del personal, insistiendo en que se extremen los cuidados para evitar el rebrote o haya menor cantidad de contagiados.

Déjanos tu comentario