DÍA DE LAS JUVENTUDES: EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO VIRTUAL CON UN NUTRIDO GRUPO DE JÓVENES

“El Estado municipal, si bien no tiene injerencia en las decisiones en que hacen a la educación, si tiene como tarea cada año, acompañar a las promociones estudiantiles” destacó Gatica

En el marco del “Día de las Juventudes” se realizó un encuentro virtual mediante una videoconferencia en la que participaron además del Intendente, Vicente Gatica, el Director de juventudes de la Municipalidad, Federico Prado; el secretario de Gobierno Mauricio Tomasino; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Laura Benalal; el Director general de Producción, Lucas Romero y Marcelo Bondoni asesor del municipio y miembro del Foro Ambiental de nuestro distrito.Durante el espacio, los funcionarios interactuaron planteando diferentes propuestas y respondiendo inquietudes ante una sala virtual con un significativo número de jóvenes bragadenses integrantes de distintas organización e instituciones juveniles que participaron activamente.

FEDERICO PRADO

En la apertura del encuentro manifestó “es muy interesante que haya espacios de este tipo para poder intercambiar ideas e inquietudes tanto con el Intendente Municipal como con los funcionarios que nos acompañan en la reunión; el objetivo es escucharlos, poder responder a sus preguntas y disfrutar del espacio que sea dinámico y enriquecedor».

Desde la Dirección de Juventudes trabajan arduamente en varios proyectos, sostuvo Prado, enfocándose especialmente en el programa de becas habitacionales que dará inicio la inscripción en el mes de noviembre.

Por otra parte, en este contexto inusual, el área debió repensarse, seguir en contacto y dando respuesta a los jóvenes, es así que continuaron de modo virtual en diálogo con los distintos centros de estudiantes y organizando espacios de encuentro on- line escuchando a la juventud sobre temas educativos y de orientación al empleo.

Asimismo se invitó a los jóvenes a visitar la “Expo Educativa Bragado” que está en pleno desarrollo a través de la página de Facebook con ese nombre.

VICENTE GATICA

El Jefe comunal celebró esta incitativa de la Dirección de Juventudes, área que responde a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y lamentó no poder hacerlo de modo presencial por el difícil contexto que atravesamos a raíz de la pandemia.

Hizo hincapié en los jóvenes que son promoción este año y no pueden disfrutar de ese acontecimiento, diciendo “están viviendo una situación compleja quedando sin efecto su viaje de egresados, otros eventos y los preparativos de su fiesta de graduación con lo que eso significa«

Gatica dijo “tenía muchas ganas de escucharlos más que de escucharme a mí hablar» , agregó » si voy a brindarles un panorama de cómo trabaja en el Estado en esta “nueva normalidad” llamándola de algún modo, la que nos llevó a redireccionar toda nuestra gestión y energía a atender la emergencia sanitaria».

Sostuvo » esta pandemia que empezó en otros países y rápidamente llegó a Argentina instalándose en el AMBA y luego como una mancha de aceite fue desparramándose en los distritos del interior de la Provincia de Buenos Aires los que actualmente estamos en una situación compleja con un número importante de pacientes COVID-19 activos”.

El Jefe Comunal le recordó a los jóvenes la campaña solidaria que al inicio de la pandemia realizaron empresarios e instituciones de Bragado en pos del Hospital Municipal, permitiendo preparar la UTI colocando más respiradores, abastecer de insumos, equipamiento y duplicar el número de camas para afrontar la situación sanitaria y no tener dificultades pensando en el peor momento.

Al referirse puntualmente a la situación sanitaria que vive actualmente el distrito, expresó que se vio complicada a raíz de la realización de reuniones sociales de las cuales se desprendieron varios focos de contagio, y agregó “estamos en una región donde el virus se ha instalado fuertemente; hubo una escalada importante de casos y Bragado tiene un alto índice de población de la tercera edad lo que determina que la situación sea aún más delicada “.

En lo que respecta a la gestión del Estado municipal, subrayó “seguimos trabajando en distintas áreas sin olvidarnos de la economía, que claramente se vio perjudicada en defensa de la salud; está requiere de definiciones de inmediato para generar alternativas y herramientas para avanzar post pandemia, en especial los comercios no esenciales que están sufriendo esta crisis»

Continuó diciendo que «de todos modos nuestras decisiones van en concordancia con el gobierno provincial y nacional; nosotros somos el nexo y dialogamos constantemente con los ministros para desarrollar alternativas que nos permitan ir flexibilizando actividades teniendo en cuenta las indicaciones del Comité de Crisis Sanitario”.

“De igual modo la situación es dinámica va cambiando día a día, minuto a minuto, y lo que favorece la situación sanitaria es la menor circulación de personas y cumplir con los protocolos y las normas de bioseguridad, que es lo único que tenemos hasta el momento para protegernos del virus”, sostuvo Gatica.

El Jefe Comunal en otro párrafo animó a los jóvenes a aprovechar el espacio para que les sea virtuoso, poder escucharlos, que expresen lo que sienten y cómo están viviendo esta situación.

Manifestó a los jóvenes que el Estado municipal, si bien no tiene injerencia en las decisiones en que hacen a la educación, si tiene como tarea cada año, acompañar a las promociones estudiantiles en la coordinación del UPD, estableciendo acuerdos y en la organización de la fiesta central a fin de año sintiendo que es un momento único y que los iguala y une a todos los jóvenes.

«Actualmente estamos en una incertidumbre y no hay nada más complicado que eso, entiendo la situación que los inmoviliza, pero tengan en cuenta que el Estado está para acompañarlos en el orden local más allá que las decisiones sobre educación estén en manos de los ministerios de Educación del provincia y Buenos Aires y de la Nación» indicó.

Otro tema que interesa a los jóvenes, se involucran y comprometen tiene que ver con las problemáticas ambientales; en ese sentido Gatica sostuvo que está activo el Foro Ambiental de Bragado en el cual se desarrollan políticas relacionadas con el medioambiente, siendo estas cuestiones una de las premisas fundamentales en la gestión municipal

Por otra parte les dijo “nosotros necesitamos tener un Estado dinámico, inteligente y moderno que permita a los vecinos acceder rápidamente sin perder tiempo, generando un Estado eficiente y que los recursos sean bien utilizados; en ese camino ustedes son importantes… son muy capaces y activos en el manejo de la tecnología”.

Por ello Gatica invitó a los jóvenes a ser partícipes y acercarse a las distintas áreas de la Municipalidad para contribuir con las plataformas digitales y exponer la creatividad que durante este tiempo han desarrollado en ellos y ponerla al servicio del Estado y la comunidad.

Para finalizar la actividad se extendió por más de una hora, el Intendente dijo que el encuentro fue muy enriquecedor; incentivó nuevamente a los jóvenes a participar e involucrarse en el Estado y en este momento difícil ser receptor de su creatividad en los distintos temas que han planteado “para generar un círculo virtuoso en el que podamos avanzar todos y nos haga ser mejores ciudadanos”.

MARCELO BONDONI

Como integrante del Foro Ambiental de Bragado, dijo a los jóvenes que este está constituido por 5 comisiones de trabajo y en este contexto de pandemia las reuniones son de manera remota.

Respondiendo a una de las inquietudes, sostuvo que la Comisión de Residuos trata la problemática de la basura en la ciudad y que en este espacio del foro se encuentra Gonzalo Bustamante que es además encargado de la planta ECOBRAG.

Bondoni agregó sobre el tema que en comisión fue votado un proyecto denominado Jueves Verde, que consiste en que el la semana haya un único día en que los vecinos saquen sus residuos reciclables y en la planta enmarcados en un operativo de proceso se realice el reciclado.

Sostuvo que este proyecto está funcionando en los cuarteles y en las grandes industrias de Bragado, para estas últimas existe una ordenanza que establece que los grandes generadores de residuos industriales lleven a cabo este sistema, de este modo se recicla al 100% todo este material en la planta de reciclado de Bragado.

Bondoni incentivo a los jóvenes a sumarse al Foro Ambiental de Bragado; “el espacio es receptivo y abierto a todos los vecinos; allí se analizan propuestas que luego son elevadas al Ejecutivo para concretarlas en pos de mejorar la calidad de vida en el distrito en lo que respecta a materia del medio ambiente”.

MAURICIO TOMASINO

El funcionario, compartió con los jóvenes su visión de la Expo Educativa que se está desarrollando virtualmente; dijo que es un evento interesante y se está llevando adelante de una forma distinta, “es una forma alternativa y debemos aprovecharla, se están llevando adelante varias actividades entre estas un taller vocacional y exponiendo las ofertas educativas que provienen del gobierno de la Ciudad”.

“La Expo Educativa es una herramienta que estamos poniendo a disposición de los jóvenes y sus familias, entendiendo que son de ayuda al momento de la toma de decisiones y de elección de una carrera universitaria que sabemos se deben tener en cuenta muchas variantes y se torna difícil, más aún en este tiempo de pandemia”, indicó el secretario de Gobierno.

“Es un año distinto al que todos esperábamos sobre todo para los chicos se secundario que tenían una ilusión diferente de transitar esta etapa, que como menciono antes el Intendente, tenemos incertidumbre, pero también tenemos claro que vamos a continuar cerca de los jóvenes acompañándolos, a los que están terminando el secundario, a los que transitan la vida universitaria y a los que ya son profesionales, desde el Estado municipal estamos a disposición”, aseveró Tomasino.

“Siempre es importante escucharlos, saber lo que piensan y sienten y cuál es la visión de la ciudad que quieren y hacemos entre todos», concluyó Tomasino.

LUCAS ROMERO

En oportunidad de otras consultas, el Director general de Producción y Empleo, índico que desde su cartera fomentan el Empleo Joven desde el inicio de la gestión anterior llegando a una importante cantidad de jóvenes; “el programa apunta a que puedan aprender un oficio y puedan desarrollarse en un ámbito de trabajo”.

Romero dio detalles de este programa para jóvenes y habló sobre “Promover “otro sistema de trabajo destinado a jóvenes con capacidades diferentes; también sobre los distintos talleres vinculados a lo laboral como armado de curriculum y acerca de la promoción de los cursos de formación de emprendedores e introducción al trabajo y de oficios.

Dichos cursos y programas son consensuados y se articulan con el Instituto de Formación Docente, el Centro de Formación Profesional y el CRUB Bragado, “existe una oferta amplia vinculada a la formación laboral a disposición de los jóvenes y la satisfacción de que muchos participantes pudieron insertarse laboralmente en empresas locales o como el caso de TMH , la empresa rusa instalada en la localidad de Mechita que ingresó 18 personas certificadas de estos programas a su planta”, enfatizó Lucas Romero.

La semana próxima habrá un recorrido virtual sobre las ofertas académicas de la Universidad Nacional de la Plata, además se expondrán próximamente las posibilidades de estudio de la UNNOBA y de universidades de la provincia, que harán convenios con el Centro Regional Universitario de Bragado a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Bragado.

Avanzó indicando que los jóvenes bragadenses tienen acceso en el distrito a una gran cantidad de asignaturas del CBC y UBA XXI, a nivel regional ingresan jóvenes de ciudades y de la zona a cursar aquí debido a la amplia oferta educativa.

Romero por ultimo adelantó que harán desde la Dirección de Juventudes un relevamiento de datos de los jóvenes que se quedarán a estudiar en la ciudad para analizar la demanda educativa y estar a la altura de las circunstancias.

JÓVENES ACTIVOS

A los largo del zoom los jóvenes interactuaron y realizaron preguntas a los funcionarios, en especial al Intendente Vicente Gatica entre las que se destacaron, por ejemplo, la presidenta del Centro de Estudiantes manifestando ¿cómo va a seguir el año? ¿Si van a poder realizar los eventos que normalmente realizaron promociones pasadas?.

Otra preocupación se tornó a la educación y la situaciones de los estudiantes que emigran a estudiar a otras ciudades, y también hicieron hincapié en las clases virtuales, que si bien son beneficiosos en este contexto, no son 100 % efectivas para desarrollar los contenidos y avalar el conocimiento.

Representantes de la organización Jóvenes por el Clima que tiene el objetivo de ayudar y concientizar sobre problemas ambientales que se generan mundialmente, enfocaron la preocupación en la cuestión de la basura, la separación, el control y el manejo que hacen en Bragado sobre el tema y solicitaron tener un espacio para tratar de manera seria esta situación que afecta el medio ambiente y genera efectos rebote en la salud.

Desde otras organización juveniles, manifestaron que en pandemia continuaron reuniéndose de modo virtual y que tienen como lema en este contexto él “NO SE PUEDE” priorizando la salud.

Si bien muchas cuestiones comunitarias están en pausa por el contexto, los jóvenes indicaron que otras se reactivaron en las redes especialmente los referidos al medioambiente, al inicio de la pandemia se activaron proyectos sobre ecología realizando vivos en redes sociales aumentando significativamente los seguidores y las consultas.

Se organizaron talleres virtuales con respecto a huertas orgánicas y compostaje, manifestando que las inscripciones a estos fueron muy positivas, alrededor de 200 personas se sumaron las propuestas, lo que significa que los temas ecológicos y del medioambiente movilizan a la juventud, no solo por el aporte que realizan sino también los cambios que producen en sus vidas cotidianas para mejorar el bien común.

En esta situación excepcional, por parte de los jóvenes de INTERAC hubo mucha interacción virtual incentivando a los socios/as con distintas actividades, juegos y conectándose con otros participantes de la institución de otros países para ver cómo transitan y acompañarse mutuamente durante la pandemia.

Los jóvenes coincidieron en que en este contexto de mucha incertidumbre, deben aprovechar los espacios virtuales y las posibilidades educativas para avanzar.

 

Déjanos tu comentario