EL INTENDENTE LOGRÓ EL AVAL DEL CONCEJO PARA APROBAR LOS CREMATORIOS

Sin embargo la oposición denunció que se trata de “un negocio redondo para sus amigos”. Se recordó que “el proyecto se estudió durante dos meses”

Tras un debate que se extendió por largas horas, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó anoche, por mayoría y con votación nominal, un proyecto de Ordenanza para avanzar en la regulación del servicio de crematorios en el distrito.El expediente llegó al recinto en un contexto de tensión, a raíz del conflicto gremial entre el gobierno municipal del intendente Vicente Gatica y un sector del personal sanitario del Hospital, en plena crisis por la pandemia del COVID-19.

El clima de confrontación quedaría en evidencia durante la discusión del expediente, que también fue motivo de fuertes críticas de la oposición, que denunció que, detrás de los términos de la propuesta, se oculta “un negocio redondo para algún amigo”, más que la intención de prestar un servicio a la comunidad.

“Esta es la posibilidad que tienen los vecinos de Bragado para contar con un servicio cada vez más demandado”, expresó la edil radical Eugenia Gil, encargada de defender el proyecto del Departamento Ejecutivo, que motivó rechazos a raíz de que, en su redacción original, pretendía disponer de un espacio en el Cementerio Municipal para la construcción de hornos crematorios y conceder la prestación del servicio en concepto de concesión por varios años.

“Pedimos la vuelta a Comisión, porque tenemos muchas dudas y vemos detrás de esto que están preparando una concesión privada y no un servicio público, como lo están planteando”, sostuvo, a su turno, Germán Marini, presidente de la bancada del Frente de Todos.

Por el lado de Acción para el Desarrollo, el concejal Fernando Neri -que durante el transcurso del mes pasado presentó una propuesta alternativa a la del Ejecutivo- adelantó su voto favorable, pero aclaró que el municipio debe eliminar todo margen de dudas sobre el procedimiento de adjudicación del permiso para la prestación.

“Esta es una necesidad que existe en el partido de Bragado, no es razonable que cuando se requiera de este servicio, los familiares de un vecino fallecido deban viajar a otro lugar”, sostuvo Neri.

“Tenemos que despejar la idea de que esto es un proyecto de Ordenanza hecha a medida de alguien. Espero que si el Ejecutivo decida concesionar este servicio, se tomen todos los recaudos necesarios para someterlo a licitación pública. Y si algún privado tiene la intención de ubicar un crematorio en otro lado que no sea el Cementerio, que no se le busquen excusas, ni se le den vueltas”, advirtió.

Más vehemente aún fue María del Carmen Pan Rivas, del Frente de Todos, que acusó al municipio de estar planeando “un negocio redondo” alrededor de la propuesta. “Esto es un negocio redondo y seguramente ya tienen arreglado quién va a tener este crematorio, no sé si será un miembro de la pyme familiar de los Gatica o quién puede ser. Por favor, ocúpense de atender el sistema de salud, porque esto es vergonzante”, exclamó.

Sus palabras fueron reforzadas por su compañero de bancada, Sergio Broggi, al sostener que el proyecto apunta a terminar en “negocios que costarán mucho a todos los bragadenses y sólo se llevarán el rédito algunos pocos amigos” del jefe comunal.

Luego de largos intercambios y el pedido a coro de la oposición justicialista para devolver el expediente a Comisión, la oficialista Viviana Morossini recordó que “el proyecto se estudió durante dos meses y el debate ya está agotado”.

Por pedido de Marini, finalmente, el destino del expediente se decidió en la votación nominal, que terminó inclinando la balanza en favor de las intenciones de Juntos por el Cambio. Fuente: Laquartaweb.

La votación:

A favor (11):

Juntos por el Cambio:

Aldo Expósito, Fernando Franzoni, Dora Estévez, Vicente Di Giorgio, Viviana Morossini, Sergio Páez, Eugenia Gil, Daniela Monzón y Fernando Sierra.

Acción para el Desarrollo:

Fernando Neri y Glays Belén.

En contra (7):

Frente de Todos:

Germán Marini, María del Carmen Pan Rivas, Sergio Broggi, Natalia Schilizzi, Guillermina Lhospice.

Justicialista-Movimiento Evita:

Fernando Maidana y Daniel Disanti.

Déjanos tu comentario