EN BRAGADO UN HOMBRE DE 64 AÑOS DIO POSITIVO DE CORONAVIRUS

“Estaba realizándose sus estudios para un acto quirúrgico programado, el estudio se lo hizo en un laboratorio particular de nuestra ciudad” dijo la Dra. Pusso

La secretaría de Políticas Públicas de Salud, Dra. Mónica Pusso junto al director del Hospital Municipal San Luis, Dr. Mario Corte y el subdirector del Hospital Municipal San Luis, Dr. Gustavo Echave, emitieron un comunicado para informar el sexto caso de Covid-19 positivo de nuestra ciudad.La Dr. Pusso confirmó que, en día de la fecha, recibieron el informe de un COVID-19 positivo, este caso se suma a los tres detectados días anteriores y hace un total de seis casos en nuestra ciudad y agregó que “se trata de un paciente masculino de más de 60 años, que estaba realizándose sus estudios para un acto quirúrgico programado, el informe de Covid-19 se practicó en un laboratorio particular de nuestra ciudad” y detalló que “el paciente se realizó el hisopado el jueves pasado y hoy se recibió el resultado, por lo cual el paciente fue hospitalizado como indican los protocolos para Covid-19 y la cirugía fue postergada”, la misma se hará en un centro de salud privado y hasta que el paciente no negativice la PCR no se llevará a cabo “el estado del paciente determina qué puede esperar” admitió Pusso

Además indicó que “este paciente tiene como antecedente haber viajado al AMBA y a una ciudad cercana para realizarse los estudios pre-quirúrgicos, lo que hace presumir que el contacto con el caso índice está fuera de nuestro Distrito” y añadió que “en la misma línea se están realizando los estudios epidemiológicos para detectar a los contactos estrechos, los que afortunadamente son pocos, ya que el paciente se encontraba aislado en su domicilio” aseveró la secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Por otro lado, el Dr. Mario Corte habló sobre las medidas para prevenir el contagio en la comunidad, en ese sentido expresó que “dada la evolución de la pandemia vamos a insistir con los elementos que nos siguen confirmando y que cada vez adquieren más importancia; tratándose del aislamiento, el tapaboca y el lavado de manos” agregó que son elementos para defendernos entre nosotros y a nuestra familia del virus, instando a que cada vecino afirme el compromiso y cumpla las pautas de seguridad, lo que será vital y favorecerá al sistema de salud para tener mayor control de la situación en nuestro Distrito.

Por su parte, el Dr. Echave explicó la situación del personal de salud aislado, manifestando que “los trabajadores de salud que se vieron en esta situación usaron barbijos en lugar de máscaras faciales protectoras”, e indicó que “no fue falta de información, sino falta de conciencia, ya cualquier paciente puede ser portador del virus siendo asintomáticos”.

Con respecto a esto último, Pusso expresó que se están detectando casos positivos en pacientes asintomáticos, por cirugías o en pacientes con comorbilidades, indicando que la realización de PCR pre -quirúrgico es favorable para el paciente, para tratar de posponer, en lo posible la cirugía por su bien y el del personal sanitario.

En relación a los test, Pusso informó que la mayoría de los resultados llegan al Hospital en 24 hs, en este caso, como se mencionó anteriormente, se realizó en un instituto privado y tardó 36 hs en llegar el informe.

El Dr. Echave explicó que en personas asintomáticas no se recomienda hacer hisopados, es decir, “no toda la población masivamente debe realizarse el test, se hace por indicaciones precisas y puntuales del médico particular de cada persona y si el paciente lo requiere” expresó

Con respecto a los pacientes con Covid-19 positivo con atención en el Hospital Municipal San Luis, los médicos indicaron que evolucionan en forma favorable, tanto el enfermero y su esposa como la señora de 73 años que evoluciona del post-operatorio y se encuentra estable.

Pusso explicó que, en el caso de la señora operada con Covid-19 positivo, el resultado del PCR llegó al inicio de la operación y que la misma no podía postergarse y aclaró que, el personal de salud utiliza el mismo equipamiento para la atención o cirugías de pacientes con coronavirus que para los que no tienen la enfermedad, “la protección es igual en cualquier cirugía en época de pandemia y la atención en el Hospital se hace como indica el protocolo, es decir la restricción en el nosocomio es para todos los pacientes como si fueran covid-19” sostuvo la titular de Salud Mónica Pusso.

Déjanos tu comentario