Los casos de coronavirus crecieron 82% en la primera quincena de diciembre

Este miércoles se informaron 4819 contagios, la cifra más alta en tres meses y medio. CABA, Buenos Aires y Córdoba duplicaron la cantidad de personas con diagnóstico positivo y Santa Fe la triplicó.

Los casos de coronavirus crecieron 82% en la primera quincena de diciembrePreocupación en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe por el crecimiento de contagios .

La Argentina inició hace seis semanas una suba incesante en los contagios de coronavirus, pero en las últimas dos la tendencia al alza se acentuó fuertemente. Solo en la primera quincena de diciembre el crecimiento en el promedio diario de casos alcanzó el 82%, lo que implica que se reportaron 1494 casos más cada 24 horas.

Si bien los números son mucho más bajos que en la misma época del año pasado, preocupa que la tendencia creciente sea similar, cuando se avecinan las vacaciones de verano y cada día se reportan nuevos contagiados con Ómicron, la variante calificada como de preocupación por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que está generando cifras récords en el hemisferio norte.

También, que en forma paralela al crecimiento de contagios suba la ocupación de camas de terapia intensiva, aunque por la vacunación la situación no es igual de crítica.

Cuáles son las provincias con una situación epidemiológica preocupante
Como sucedió a lo largo de la pandemia, la suba de contagios comienza por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para luego ir trasladándose a otras jurisdicciones, especialmente las más densamente pobladas.

En los primeros 15 días de diciembre, la Ciudad de Buenos Aires más que duplicó el promedio diario de casos. Pasó de 304 cada 24 horas al cierre de noviembre, a 640 esta semana. Algo similar sucedió en la provincia de Buenos Aires, en donde los contagiados pasaron de 665 a 1265 por día.

Pero también Córdoba y Santa Fe -al igual que en las olas anteriores- acompañan esa tendencia. En la provincia serrana el promedio de casos diarios subió de 124 a 256 en apenas dos semanas, pero en Santa Fe casi se triplicó, al pasar de 43 a 125.

Cómo se mide el riesgo sanitario y en qué provincias crece

Hay dos indicadores que controlan de cerca las autoridades sanitarias. Uno es el de la razón de casos confirmados, que permite observar el aumento o descenso de contagios en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores. El máximo para considerarse de riesgo bajo es de 0,8.

El otro indicador de relevancia es el índice de incidencia, que equivale al número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

A partir de la combinación de ambas variables se define si el riesgo epidemiológico de un distrito es alto, medio o bajo.

Los datos de este miércoles muestran que hay cuatro jurisdicciones en riesgo alto: Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Tucumán. Igual número de provincias están en riesgo bajo: Catamarca, Chubut, Entre Ríos y San Juan. Mientras que el resto registra un estado medio, pero mayormente con ambos indicadores en crecimiento.

Preocupación por la suba en la ocupación de camas de terapia

Este miércoles se informaron 742 personas internadas en situación crítica como consecuencia del coronavirus. Si bien el número da cierto margen de maniobra a las autoridades sanitarias para sostener una apertura de actividades -con el pase sanitario para las de de mayor riesgo- genera preocupación entre el personal de salud que por primera vez en varios meses vuelve a recibir pacientes.

La suba en la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) suele acompañar el crecimiento de contagios, por lo que si se mantiene la curva ascendente en los casos se espera que lo mismo suceda en los casos graves. Sin embargo, por la vacunación todavía no se aceleró el alza a la misma velocidad, pero no hay certezas respecto de lo que pueda suceder si Ómicron se transforma en variante de circulación comunitaria.

Déjanos tu comentario