MIEMBROS DEL COMITÉ DE SALUD JUNTO AL INTENDENTE HABLARON DE LA DIFICIL SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL DISTRITO

Lamentablemente va a haber más muertes porque tenemos contagios en pacientes muy mayores con muchas comorbilidades; “la mayoría son pacientes con edad avanzada” dijo Pusso

Al mediodía del lunes, se realizó una videoconferencia con los medios locales, estuvieron presentes las autoridades sanitarias, Mónica Pusso, Mario Corte y el Intendente Municipal, Vicente Gatica.Primeramente el Director del Hospital comunicó que hay un total de 50 internados, 40 pacientes positivos y 10 a la espera de resultados; 4 en Unidad de terapia intensiva, dos con asistencia respiratoria mecánica; “es el porcentaje más bajo de la utilización de terapia intensiva de los últimos días” resaltó Corte.

Dijo asimismo que hoy se buscó a Junín una paciente derivado, que ha salido de terapia intensiva y vuelve a sala general del Hospital Municipal.

Con respecto al informe del día de la fecha se informó el resultado de 18 hisopados negativos, 6 provenientes del laboratorio de Mercedes del día 4/9; 10 del laboratorio de Olavarría remitidos entre el día 3 y 4 de septiembre y 2 resultados de DETECTAR realizado semanas atrás en el Barrio Mitchell todos negativos.

A su turno la Secretaria de Políticas Públicas de Salud señaló que “el panorama que tenemos hoy, a pesar de las noticias de defunciones que uno nunca las espera, son una consecuencia del número elevado de infectados, es una especie de respiro al tener el 50% de ocupación en terapia intensiva y al tener un número menor de internados”.

Resaltó que debe servir para darnos cuenta que la menor circulación tiene sus efectos 15 días después y “por eso hacemos cosas tan dolorosas como tener que cerrar comercios pero eso tiene un efecto positivo en la salud” recalcó.

También detalló que lamentablemente va a haber más muertes porque tenemos contagios en pacientes muy mayores con muchas comorbilidades; “la mayoría son pacientes con edad avanzada y el promedio es de edad de los fallecidos es de 75 años” recalcó Pusso.

Además dijo que debemos seguir haciendo un esfuerzo para frenar esta pandemia porque está comprobado que “se sube rápidamente en números y se baja lentamente”.

También informó que los primeros contagiados del Hogar San Luis ya se están reintegrando a sus labores “porque han cumplido su aislamiento y esperamos no tener dentro del hogar muchas más complicaciones” y recalcó que debemos seguir cuidándonos para bajar el número de infectados y así los internados, las personas en respirador y en consecuencia los fallecidos”.

Además dejó en claro que de forma legal se sigue el incumplimiento del aislamiento “que se da en grupos minúsculos” dijo Pusso y recalcó que en esta labor reciben la ayuda de policía y bromatología.

FASE 3

Ante las consultas de los medios, respecto a la flexibilización de la fase 3, el intendente Municipal informó que se han tenido reuniones con la gente de la construcción, con el CUCI y la Agencia de Desarrollo y se han elevado protocolos a provincia; “Yo entiendo que en el día de hoy nos están contestando y una vez que eso ocurra, nosotros tenemos reunión con el Comité de crisis y estaremos contestando, teniendo en cuenta la necesidad de trabajo, sin dejar de atender la salud“.

Al analizar el periodo que el distrito lleva transitando Fase 3, Mónica Pusso expresó que “cuando entramos a una Fase se sabe que durante esos primeros 15 días se van a registrar muchos contagios que se produjeron con anterioridad, como paso en nuestro ciudad; “ahora esperamos que pasado ese periodo de 15 días de Fase 3 el número de contagios comience a disminuir”.

Además sostuvo que los últimos diecinueve días sirvieron para que el promedio se estabilice en 20 casos diarios; si bien es un número considerable es menor al que se registraba al inicio de la Fase 3. “El resultado de este periodo se debe medir en semanas y como la curva es lenta y tiene altibajos debemos esperar para realizar una evaluación”, aseveró Pusso.

Añadió que la Fase 3 siempre es una muy buena medida y es de las pocas que existen; “si la población no cumple las medidas, si las personas aisladas o pacientes positivos salen a la calle son situaciones de riesgo y que excede al Estado que no puede estar en todos los lugares, entonces para bajar la curva en una pandemia las acciones son múltiples y si no contamos con el apoyo de la comunidad tampoco es posible”.

Consultadas las autoridades de salud con respecto al índice de letalidad en nuestro Distrito, Pusso dijo que Bragado tiene una tasa del 5 % y explicó que el número se mide a través de la cantidad de pacientes adultos mayores que haya internados en un Distrito y “en la región somos la ciudad con el promedio más alto de pacientes de la tercera edad contagiados “.

Con respecto al tema, el Dr. Mario Corte agregó que actualmente con la nueva disposición que considera a los convivientes de una persona enferma con el virus como Covid-19 positivos sin realizar el hisopado, hace que aumente el número de pacientes y eso va a arrojar que en Bragado haya muchos más enfermos que los declarados hasta el momento, “por lo cual cuando aumente el número de pacientes va a ir bajando el porcentaje de mortalidad”, subrayó el Director del Hospital.

Según el funcionario, desde la semana pasada el sistema SISA habilitó y comenzó a inscribir en el registro a estas personas que sin haberles realizado el test correspondiente se consideran portadoras de la enfermedad al ser convivientes de pacientes con Covid-19 hisopadas con anterioridad.

Y enfatizó que “en un principio el porcentaje de mortalidad en las ciudades de la región estaba entre el 5 % y 10 %, es decir que, hasta que el número de pacientes no aumente el porcentaje va tener una variabilidad importante, lo que significa que el porcentaje final lo vamos a tener cuando el número de pacientes covid-19 aumente”.

En relación al procedimiento e inhumación de las personas fallecidas por Covid-19, el director del Hospital San Luis indicó que los lineamientos van cambiando, por lo cual hasta el momento las indicaciones eran seguir el protocolo en base a los criterios en función de la cremación, al día de hoy, el protocolo establece que en ciertas circunstancias las personas fallecidas podrán ser inhumadas por cremación o realizar la sepultura en tierra.

Con respecto al Pan DetectAR, la funcionaria dijo que el sistema de testeo está abocado en otros municipios de la región, lo que significa que por el momento el gobierno de la Provincia no habilitará a Bragado a recibirlo nuevamente, por lo cual desde el Estado Municipal estamos coordinando para llevar adelante un plan a nivel local; “nuestra intención es continuar realizando testeos pero dependemos del límite de los laboratorios autorizados que reciben los hisopados , no solo le pasa a nuestro municipio es una realidad en toda la provincia con respeto al límite de muestras”, concluyó la Dra. Pusso.

Déjanos tu comentario