VICENTE GATICA FIRMÓ EL DECRETO PARA CREAR EL CONSEJO ASESOR DE SALUD

El paquete legislativo también incluyó el acompañamiento de las bancadas de Acción para el Desarrollo y PRO a la propuesta del nombramiento “transitorio” de la ex titular de la OMIC, Victoria Maffasanti

Cuando se consumía el “tiempo de descuento”, el intendente de Bragado, Vicente Gatica, firmó en las últimas horas el Decreto N° 981/2020 para crear el Consejo Asesor de Salud, luego de la Resolución aprobada en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante.De esta forma, el jefe comunal cumplió con el compromiso que había asumido en la Mesa de Juntos por el Cambio, de formalizar la creación del Consejo, luego de que los presidentes de las bancadas acordaran transformar en Resolución la propuesta de Ordenanza que habían presentado en conjunto la edil PRO Daniela Monzón y su par del bloque Justicialista-Movimiento Evita, Fernando Maidana, que en su momento desató un fuerte conflicto al interior del oficialismo comunal.

En el mismo Orden del Día, y como parte del acuerdo político al interior de Juntos por el Cambio, el paquete legislativo también incluyó el acompañamiento de las bancadas de Acción para el Desarrollo y PRO a la propuesta del nombramiento “transitorio” de la ex titular de la OMIC, Victoria Maffasanti, como jueza de Faltas, impulsada por el intendente Gatica.

De acuerdo con la normativa del Consejo Asesor de Salud, se reconoce al Hospital Municipal San Luis como perteneciente al Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, por lo que, tal como expuso Monzón durante la última sesión, ello abre la puerta a “la necesaria participación comunitaria en el control de la accesibilidad y calidad de atención brindada a la población”.

Sobre esta premisa, entonces, se fundamenta la creación del Consejo, que estará integrado por: “a) un representante del Departamento Ejecutivo; b) un representante por boque político del Departamento Deliberativo; c) un profesional del servicio de Guardia Externa; d) un profesional del servicio de Unidad de Terapia Intensiva; e) un profesional del servicio de Cirugía; f) un profesional del servicio de Pediatría; g) un profesional de Ginecología; h) un profesional de Clínica Médica; i) un representante del Departamento de Docencia e Infectología; j) un profesional del servicio de Enfermería; k) un asistente social; l) un representante por cada Centro de Atención Primaria de la Salud de cada localidad del Interior del Partido”.

Su función será la de mediar en la política pública de salud, así como también “colaborar en su ejecución”, aunque las “recomendaciones” que pueda elaborar serán “no vinculantes” para el Departamento Ejecutivo o la Dirección del Hospital.

En cuanto a su organigrama, estará integrado por una Comisión compuesta por: una presidencia; una Vicepresidencia; una Secretaría General; una Secretaría de Acta; un Pro-Secretario; y Vocales. Cada miembro titular tendrá un voto.

Críticas

El proyecto se sancionó a comienzos de septiembre, luego de un extenso debate y con duras críticas de algunos ediles, principalmente del Frente de Todos, por la decisión de modificar el carácter del proyecto, de Ordenanza a Resolución.

“El pase de un proyecto de Ordenanza tan importante a una Resolución, me parece vergonzoso y humillante ¿Alguien cree de verdad que van a dar una respuesta? No van a crear ningún Consejo Asesor de Salud”, advirtió desde su banca María del Carmen Pan Rivas.

Tras la sanción, Monzón recordó que el Departamento Ejecutivo se comprometió a rubricar en forma de Decreto la Resolución “dentro de los 30 días” desde su sanción, durante la primera semana de octubre. El mismo llegó sobre la hora. Fuente: Laquartaweb.

Déjanos tu comentario